Cambio de uso de local a vivienda: ¿acierto o error?

Convertir un local en vivienda es una iniciativa que ha proliferado en los últimos años. Esto puede ser una muy buena opción a la hora de adquirir un inmueble a un precio correcto y que cuente, además, con unas características arquitectónicas únicas.

Los locales comerciales reconvertidos en viviendas te ofrecen una infinidad de posibilidades cuando queremos reformar su interior. Estos suelen ser espacios diáfanos, amplios y con techos bastante altos. Cabe destacar que, la versatilidad para actuar sobre estos espacios y poder adaptarlos para convertirlos en tu vivienda ideal, es total. 

Eso sí, si al final has decidido optar por un cambio de local a vivienda, deberás tramitar una licencia de cambio de uso del espacio. Gracias a esto, este recinto se adaptará a las ordenanzas municipales y normas urbanísticas vigentes relacionadas con los criterios de habitabilidad exigidos a todas las viviendas. Tendrás que legalizar dicho local para poder vivir en él, venderlo o alquilarlo.

Ventajas

Precio

Mientras que el mercado de los pisos esta saturan y no deja de aumentar su valor, los locales se están vaciando debido a la proliferación del e-commerce.

Espacio 

Si optamos por reconvertir un local, no sólo ganaremos espacio en metros cuadrados, sino también en altura del techo que, si lo permite, podremos crear entreplantas con espacios a doble altura. Esto es todo un lujo arquitectónico impensable en un edificio residencial ya diseñado.

Luz

Aunque no todos los locales disponen de la mejor luz natural, algunos establecimientos cuentan con grandísimos ventanales que nos ofrecen una mayor entrada de luz natural , a diferencia de las pequeñas ventanas de muchos pisos. 

También es mucho más fácil encontrar lucernarios en locales. La luz cenital que aporta es ideal para trabajar, crear o estudiar sin distracciones. 

Climatización

Los locales de los edificios que se encuentran en contacto con el terreno tienen una mayor inercia térmica que los pisos ubicados en plantas superiores, permitiéndonos tener una temperatura constante todo el año. Esto nos permite ahorrar en nuestra factura de luz y gas.

Desventajas

Tiempo de reforma

Mientras que una casa ya construida y reformada podemos entrar a vivir directamente, en un local necesitaremos un poco más de tiempo y paciencia. En primer lugar necesitarás contratar un arquitecto que te realice un proyecto técnico, seguidamente el ayuntamiento debe aprobar la cédula de habitabilidad y, finalmente, deberás llevar a cabo unas obras que no te permitirán disfrutar de tu casa hasta pasado unos meses.

Ruido

Esto es algo que debes tener muy en cuenta a la hora de elegir la ubicación de tu próximo hogar, si el local da directamente a la calle no te valdrá cualquier ubicación. Analiza muy bien las características de esa zona para poder elegir el sitio más tranquilo. 

El riesgo

Tal vez esta sea la desventaja más importante. Legalmente no se puede habitar en un local que no cuente con la cédula de habitabilidad. Para que nos la concedan, nuestro local debe cumplir una serie de requisitos. Si no quieres arriesgarte a que no te concedan  la cédula de habitabilidad, es altamente recomendable que un profesional haga un estudio de viabilidad del local antes de comprarlo.

Hay que tener en cuenta que este tipo de proyectos son muy ambiciosos y deben ser realizados a medida dependiendo de cómo sea el inmueble que se va a transformar a vivienda. Cabe añadir que, cada municipio dispone diferentes métricas a cumplir, a través de sus planes generales de ordenación urbana. Como mencionábamos anteriormente, es muy recomendable realizar un estudio de viabilidad antes de la toma de decisión, para asegurar la fiabilidad de la operación.

Cómo puedes comprobar, cambiar de local a vivienda no es una tarea sencilla. Desde GDA queremos ayudarte a encontrar la vivienda que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. No dudes en contactar con nosotros, pondremos a tu disposición todas las facilidades que necesites. ¡Llámanos!