Cómo evitar la entrada de okupas a tu vivienda

En GDA Services sabemos que, uno de los grandes quebraderos de cabeza de cualquier propietario es evitar que alguien entre dentro de su propiedad sin permiso y con intenciones maliciosas. A día de hoy, con el aumento de las ocupaciones ilegales, es muy difícil evitar que los okupas puedan acceder a tu vivienda ocasionando multitud de problemas y desperfectos. 

Actualmente hay más de 100.000 viviendas habitadas por okupas en el territorio español, la mayoría concentradas en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. ¿Quieres evitar que tú vivienda forme parte de esta estadística? ¡Sigue leyendo!

Medidas para evitar una ocupación 

Si quieres evitar que los okupas entren a tu domicilio o, bien, a tu segunda residencia te mostraremos a continuación una serie de consejos de seguridad, que pueden servir también para evitar robos en determinados casos:

Puertas antiokupa 

Cerrar siempre la puerta con llave y contar con una puerta antirrobos. Esto debe hacerse en ausencias prolongadas en el tiempo. 

Invierte en cerraduras 

Al entrar nuevo a una vivienda, es muy recomendable cambiar las cerraduras.

Pero si ya tienes una vivienda la cual no esta habitada, una de las principales maneras para evitar la okupación es instalar una cerradura de seguridad e inteligente, por lo que no podran forzar la cerradura.

Si la casa no esta habitada, haz que lo parezca

Si no vamos a estar en nuestra vivienda en un cierto periodo de tiempo se recomienda avisar a una persona de confianza que haga que parezca que alguien vive allí (encendiendo alguna luz, recogiendo el correo…).

Asegura puertas y ventanas

Es casi imprescindible instalar medidas de seguridad adicionales en los accesos de la vivienda tales como puertas de seguridad, ventanas con cerrojo, una alarma, un sistema de vídeo vigilancia, puertas antiokupa electrónicas, rejas telescópicas antiokupación, control de accesos de última generación y sistemas de seguridad electrónica conectados a CRA. 

Cámaras de seguridad

Estas son una excelente opción pues son el complemento idóneo para las alarmas y los otros métodos mencionados anteriormente, además pueden conectarse con el teléfono del propietario y este puede ver a tiempo real, las 24 horas, que pasa en su domicilio. 

Ten copias de los documentos del inmueble 

Esto es algo importantísimo, pues las primeras 48 horas una vez ha ocurrido la ocupación son vitales, al realizar una denuncia será importante presentar las escrituras de tu vivienda, además en caso de que consigan entrar a tu casa, lo primero que buscaran los okupas, serán tus documentos.

Mi vivienda ha sido ocupada. ¿Qué hago ahora?

Lo primero que debes hacer es acudir a la comisaría de policía más cercana para interponer una denuncia. Este es el primer paso para desalojar tu vivienda de una forma legal y segura.

Deberás demostrar que la vivienda te pertenece. Una vez que hayas puesto dicha denuncia, la policía acudirá para dar fe de tu testimonio. En el  favorable caso de que la puerta no se encuentre cerrada y contesten a la llamada, podrás recuperar tu vivienda de inmediato.

En cambio, si la puerta está cerrada, han cambiado la cerradura, nadie responde y no se puede acceder libremente a su interior, las fuerzas del Estado no podrán entrar por la fuerza ya que necesitarían una autorización judicial. Es ahora cuando tienes que contactar con un buen abogado que te asesore y te ayude a recuperar tu casa lo antes posible. 

Como puedes ver, encontrarte en una situación así no es nada agradable, por eso es muy importante contar con un servicio de seguridad que te garantice servicios especializados y adaptados a los tiempos que vivimos.

En GDA contamos con GDA-Security el cual se centra en garantizar la seguridad de los activos inmobiliarios, con la finalidad de resolver los problemas de vulnerabilidad de los mismos (ocupación, vandalismo…) aportando soluciones a medida para evitar posibles deterioros, y así eliminar los retrasos en la venta o alquiler del activo. ¡Pide presupuesto sin compromiso!