Comprar o vender propiedades antes de fin de año

Fin de año es una época donde el número de compraventas que se realizan en España aumenta considerablemente. Pero, ¿cuáles son los motivos por los que un propietario debería decantarse por vender una casa a final de año y no esperar a 2022?

Los precios de la vivienda lo que queda de 2021 se mantendrán estables, cayendo sólo un 1% hasta final de año. Esto también retrasará la caída de precios hasta 2022, donde se prevé un descenso en los precios de hasta -5%.

Cuando se acerca diciembre es un momento favorable para comprar una vivienda en España, así lo confirman los expertos del sector. Los bajos tipos de interés durante este año, hacen que se den las condiciones propicias para el comprador que quiere contratar una hipoteca. El valor de las viviendas, que se ha contenido tras la caída del año pasado con la pandemia, ha comenzado a subir.

Todo esto nos traerá un 2022 con devaluaciones que oscilaran entre el -5% y el -7%. Pero esto casi no afectará a la obra nueva y la vivienda de segunda mano que cuente con una localización privilegiada, comportándose de una manera más estable.

Factores que influyen cuando queremos vender un inmueble 

La ubicación de la vivienda

Si quieres comprar o vender un inmueble deberás tener en cuenta su ubicación así como las rutinas de los posibles compradores. Piensa que comprar y vender es una tarea que lleva tiempo y esfuerzo por eso, es mejor que cuentes con ayuda de profesionales en el sector y prepares el terreno con anticipación.

El presupuesto

El dinero es uno de los factores más importantes, si no el principal, a la hora de comprar o vender una vivienda. 

Lo primero que debemos hacer, tanto si queremos comprar como vender, es calcular el valor de tu vivienda así como tasarla correctamente para saber el precio sobre el que partir a la hora de negociar con los compradores.

A continuación, debemos conocer el precio medio de la zona donde está situado el inmueble a vender para hacernos una idea de lo que cuestan las otras viviendas de la zona. 

Finalmente, debemos llegar a un punto medio entre lo que queremos conseguir y el valor real que obtendremos. 

La presencia de tu casa en el mercado

¿Sabías que el 82% de las ventas de viviendas se realizan a través de asesores inmobiliarios, recomendaciones y contactos personales?. Por ello, uno de los pasos fundamentales que te pueden ayudar a vender tu casa antes de final de año es buscar el asesoramiento experto de un agente inmobiliario. 

Desde GDA ponemos a tu disposición información sobre casas similares en tu zona, las tendencias en los precios y cómo puedes hacer tu casa más atractiva de cara a los posibles compradores.

Conocer nuestro entorno

Debemos tener en cuenta que, conocer los gustos de los posibles compradores nos puede ayudar a vender mejor nuestra vivienda. Si por ejemplo tiene terraza, es amplia y tiene zonas verdes o parques cerca tenemos mucho ganado.

Buenas fotografías

El primer punto de contacto, y uno de los más importantes, de los potenciales compradores con tu vivienda son las fotografías, unas buenas imágenes de los espacios de tu casa despertarán el interés de los posibles compradores. ¡Una imagen vale más que mil palabras!

Las visitas de los compradores

En el mundo inmobiliario no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión y captar la atención de los potenciales compradores. Por ello, antes de la visita ten en cuenta que los pequeños detalles pueden hacer que el cliente se enamore de tu casa, así que piensa en ellos y saca el mayor partido de tu propiedad.

¿Vivienda de obra nueva o de segunda mano?

En esta decisión influyen factores como las preferencias personales de los compradores, la zona donde esta ubicada y el presupuesto del que disponen.

La vivienda de segunda mano suele estar ubicada en zonas más céntricas de las ciudades, por eso ofrecen una mayor cercanía de servicios y una amplia oferta de actividades urbanas. Sin embargo, la vivienda de obra nueva presenta unas calidades muy superiores, una mayor eficiencia energética, que da lugar a un incremento del ahorro en el consumo del hogar; eso sí, suelen estar ubicadas en las zonas de periferia, con mayor presencia de espacios verdes y abiertos.

Aunque cada comprador valorará que factores tener en cuenta cuando se marque en esta aventura de adquirir un nuevo hogar, debemos tener en cuenta que las búsquedas de viviendas unifamiliares, chalets, casas adosadas y fincas rústicas han aumentado un 30% desde el estallido de la pandemia. 

Si necesitas ayuda para vender o comprar una propiedad, no dudes en consultarnos, en GDA Real Estate estaremos encantados de ayudarte durante todo este proceso. El asesoramiento profesional de una agencia inmobiliaria especializada puede acelerar la venta y contribuir con el papeleo posterior para conseguir vender tu casa antes de final de año. ¡No dudes en contactar con nosotros!