Cómo afectan la inflación y el Euribor al mercado inmobiliario

La vuelta del Euribor a positivo es perjudicial para los compradores promedio ya que la inflación del mercado inmobiliario esta al alza. Durante los últimos años la tendencia se ha inclinado a que el Euribor fuera a la baja, pero esto era algo excepcional y fuera de lo común. A día de hoy, con la inflación, el fin de la pandemia y la subida de tipos por parte del banco central, la tendencia ha cambiado y este se ha posicionado en positivo.

El aumento de los tipos de interés es una medida que se utiliza para contrarrestar la inflación existente. Esto funciona de la siguiente manera: la inflación está ligada a la cantidad de dinero que hay en circulación, por tanto, si limitamos el dinero que hay en circulación lograremos la bajada de la inflación.

Para que se haga una idea, esto da lugar a que tanto la adquisición de hipotecas como la compraventa de viviendas han registrado una abrupta caída de mmás del 20 por ciento desde abril de 2021. Según el Instituto Nacional de Estadística, los datos referentes a la compraventa de viviendas, se registraron un total de 47.349 operaciones, lo que supone un descenso del 20,1 por ciento, respecto a marzo de 2021.

Esta moderación en la tendencia del crecimiento del mercado inmobiliario se ve frenada debido al nuevo aumento del importe medio de las hipotecas del 2,2 por ciento debido a la subida de precios en este esta situación inflacionista.

Pero no todo esta perdido.

¿Qué podemos hacer si queremos adquirir alguna propiedad?

Teniendo en mente el mercado inmobiliario, los usuarios que más se verán afectados con esta subida del Euribor son aquellos que tienen una hipoteca a tipo variable.

De hecho, desde febrero de 2016 cuando el Euribor a 12 meses (el que se utiliza como referencia para las operaciones hipotecarias) empezó a cotizar en negativo, las personas con hipotecas a tipo variable se vieron beneficiadas, pero ahora, con esta vuelta a números positivos verán como su cuota mensual se ve incrementada.

La previsión actual es que el Euribor a 12 meses siga al alza, llegando a alcanzar valores entre un 2% y un 3% en los próximos años. Teniendo esto en cuenta, la mejor opción cuando quiera contratar una hipoteca es optar por los tipos mixtos, que consisten en tener durante los diez primeros años una hipoteca a tipo fijo y a partir de ese décimo año pasar a los tipos variables. Esta es una opción muy interesante, ya que se prevé que dentro de diez años la situación económica será mejor que la actual, con tipos de interés más bajos.

Pero, ¿hasta dónde llegará esta situación? La previsión del departamento de análisis de es que estas cifras seguirán subiendo en 2022, para acabar el año en el 2,8%. De cara a 2023, estiman que conquistará el 3%, para relajarse hasta el 2,10% en 2024. Aunque esto se haya presentado como algo negativo al principio del artículo, para aquellos que dispongan de capital para invertir en este sector será un buen momento.

Desde GDA podemos afirmar que es un buen momento para volver a invertir en bienes inmuebles. Aunque, este tipo de inversiones sean a largo plazo, es una buena alternativa, pues tiene pocas variaciones y perduran en el tiempo. Lo ideal es que la inversión en inmuebles no supere el 60% del valor total del patrimonio del inversor.

Si esta pensando en invertir, desde GDA tenemos la solución. ¡Llámenos! Y haremos que sus operaciones sean seguras y satisfactorias.